ITRAX 100MG X 15 CAPS

Línea

SAE MARCA

Composición

Itraconazol BP 100 mg.

Acción terapéutica

Antimicótico

Excipientes

c.s

Presentación

Cápsulas

Contenido

15 cápsulas

Indicaciones

Micosis Superficial Si el tratamiento tópico o externo no es efectivo o apropiado, Itraconazol está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas: Dermatomicosis (por ej. tinea corporis, tinea cruris, tinea pedis, tinea manus), pitiriasis versicolor. Indicado para el tratamiento de micosis sistémicas, tales como candidiasis, aspergilosis e histoplasmosis.

Dosis

Micosis superficial (de la piel, mucosa): Tinea corporis, Tinea cruris, 1 cápsula una vez al día por 2 semanas. Dermatomicosis en las palmas de las manos o plantas de los pies (tinea manus, tinea pedis), 1 cápsula una vez al día por 4 semanas. Pitiriasis versicolor, 2 cápsulas una vez al día por 7 días. En algunos pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo, con neutropenia, SIDA o después de un trasplante de órganos, la biodisponibilidad de itraconazol y la duplicación de la dosis puede ser indicada. Itraconazol permanece sustancialmente más tiempo en la piel que en la sangre. Una curación óptima se consigue 2 a 4 semanas después de la retirada de itraconazol de micosis dérmica. Micosis sistémicas: Aspergillosis: 2 cápsulas una vez al día por 2 a 5 meses. En enfermedad invasiva o diseminada, aumentar 2 cápsulas dos veces al día. Candidiasis: de 1 a 2 cápsulas una vez al día durante 3 semanas a 7 meses. En enfermedad invasiva o diseminada, aumentar a 2 cápsulas dos veces al día. Histoplasmosis 2 cápsulas una a dos veces al día por 8 meses.

Vía Administración

Vía oral

Contraindicación

Itraconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencia

Efectos cardiacos: Itraconazol no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva a menos que el beneficio supere claramente el riesgo. Los antagonistas del calcio pueden tener efectos inotrópicos negativos que pueden sumarse a los de itraconazol. Además, el itraconazol puede inhibir el metabolismo de los bloqueadores de los canales de calcio. Por lo tanto se debe tener precaución cuando se administren itraconazol y bloqueadores de los canales de calcio, debido a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva. Efectos hepáticos: Se recomienda que los pacientes con deterioro de la función hepática sean monitorizados cuidadosamente a la hora de tomar itraconazol. Acidez gástrica reducida: La absorción de itraconazol se altera cuando se reduce la acidez gástrica. Pacientes pediátricos: No se recomienda itraconazol en pacientes pediátricos a menos que se determine que los beneficios superan los riesgos potenciales. Pacientes geriátricos: En general, se recomienda poner en consideración la dosis para un paciente de edad avanzada, que refleja en una mayor frecuencia de disminución hepática, renal o cardíaca, y de enfermedades concominantes o terapia con otros medicamentos. Insuficiencia renal: La exposición de itraconazol puede ser menor en algunos pacientes con insuficiencia renal. Se debe tener precaución cuando este medicamento se administra en esta población de pacientes y el ajuste de la dosis debe considerarse. Pérdida de la audición: Se ha reportado pérdida auditiva transitoria o permanente en pacientes que reciben tratamiento con Itraconazol. Varios de estos informes incluyeron la administración concomitante de quinidina que está contraindicado. La pérdida de audición por lo general se resuelve cuando se suspende el tratamiento, pero puede persistir en algunos pacientes. Pacientes inmunocomprometidos: En algunos pacientes inmunocomprometidos (por ejemplo, neutropenia, SIDA o pacientes de trasplante de órganos), la biodisponibilidad oral de las cápsulas de itraconazol puede disminuir. Pacientes con SIDA: En los pacientes con SIDA que han recibido tratamiento para una infección fúngica sistémica, como esporotricosis, blastomicosis, histoplasmosis o criptococosis (meníngea o no meníngea) y que se consideran en riesgo de recaída, el médico debe evaluar la necesidad de un tratamiento de mantenimiento. Neuropatía: Si se produce la neuropatía que puede ser atribuible a Itraconazol, el tratamiento debe interrumpirse. Resistencia cruzada: En la candidiasis sistémica, si las cepas de las especies de cándida son sospechosas de ser resistentes a fluconazol, no puede asumirse que estos son sensibles a itraconazol, por lo tanto, su sensibilidad debe ser probada antes del inicio de la terapia con itraconazol.

Adversos

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas fueron: dolor de cabeza, dolor abdominal y náuseas. Las reacciones adversas más graves fueron reacciones alérgicas graves, insuficiencia cardíaca, insuficiencia cardíaca congestiva, edema pulmonar, pancreatitis, hepatotoxicidad grave (incluyendo algunos casos de insuficiencia hepática aguda muy grave) y reacciones cutáneas graves.

Interacción

Los medicamentos que reducen la acidez gástrica (por ejemplo: hidróxido de aluminio, o supresores de la secreción de ácido, tales como antagonistas del receptor H2 e inhibidores de la bomba de protones) alteran la absorción de itraconazol. Se recomienda administrar estos medicamentos con precaución cuando se coadministran con las cápsulas de itraconazol. Se recomienda que los pacientes que debe tomar itraconazol en forma concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 sean estrechamente monitoreados para detectar signos o síntomas de aumento de los efectos farmacológicos de itraconazol o la prolongación de los mismos, y la dosis de itraconazol pueda disminuirse cuando se considere necesario. Cuando sea apropiado, se recomienda que se midan las concentraciones plasmáticas de itraconazol.

Sobredosis

En caso de sospecha o certeca de sobredosis, consultar al médico inmediatamente.

Conservación

Almacenar a una temperatura inferior a los 30ºC en un lugar seco y protegido de la luz.

Donde comprar

Encuentra nuestros productos en las farmacias de tu preferencia.

Productos Similares

CLOTRIMAZOL 1% -SAE- CREMA X 20 GR
Antimicótico
DR. BELL 1% CREMA 10GR
Antimicótico
DR. BELL SPRAY 100ML
Antimicótico
FINAX 150 MG X 7 OV.
Antimicótico
FLUCONAZOL 200MG X 10 CAPSULAS
Antimicótico
PULOXIL SHAMPOO 100 ML
Antimicótico

La información contenida en esta sección corresponde a productos farmacéuticos autorizados para ser vendidos bajo receta médica, por tanto, está dirigida única y exclusivamente a profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar este tipo de productos, así como a los pacientes que hayan recibido una prescripción para este producto.

La presente Política de Privacidad establece los términos en que SAE S.A. usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Leer más.