CEFALY DUAL

Línea

SAE MARCA

Composición

Equipo externo para migraña que se usa por intermedio de un electrodo.

Acción terapéutica

Antimigrañoso

Presentación

Equipo

Contenido

1 equipo

Indicaciones

El Cefaly Dual está diseñado para prevenir y tratar migrañas episódicas frecuentes y crónicas. El programa 1 está diseñado para tratar un ataque de migraña, p. e., durante un episodio de dolor. Se aplica, o bien cuando ya duele la cabeza, o, mejor todavía, cuando se notan los primeros síntomas que anuncian la próxima aparición de la migraña. Sin embargo, una parte de los pacientes migrañosos (+/- 10%) sufren de alodinia durante la crisis de migraña. Se trata de una hipersensibilidad que transforma las sensaciones normales en dolorosas. En ese caso, no se debe usar el Cefaly Dual durante las crisis de migraña ya que las sensaciones de hormigueo que produce en la piel de la frente se sienten como dolorosas. El Programa 2 es para la prevención. Su utilización periódica favorece la reducción de la frecuencia de las crisis de migraña.

Dosis

Como en la mayoría de dolores de cabeza, las migrañas están relacionadas con el nervio trigémino. Su rama superior (VI) se termina a la salida de la órbita ocular, debajo de la piel de la frente. Gracias al diseño muy específico del electrodo Cefaly se puede actuar sobre las terminaciones nerviosas del nervio trigémino. Así pues, el Cefaly Dual, por medio de su electrodo, ejerce una neuroestimulación en el sistema trigeminal a través de su rama superior VI. La neuroestimulación trigeminal usando el Programa 1 del Cefaly Dual (alta frecuencia) induce un efecto sedante en el sistema nervioso que produce un alivio del dolor de cabeza durante las crisis de migraña. La neuroestimulación trigeminal usando el Programa 2 del Cefaly Dual (baja frecuencia) produce una acción en el sistema nervioso central. Los estudios clínicos muestran que la repetición regular de las sesiones del Programa 2 restauran el metabolismo normal en el córtex frontotemporal de los migrañosos, mejorando el umbral de desencadenamiento de la migraña y, en consecuencia, reduciendo la frecuencia de las crisis de migraña.

Vía Administración

Dispositivo Tópico Externo

Contraindicación

• Traumatismo craneal o facial reciente (menos de 3 meses). • Herida cutánea en la zona de aplicación del electrodo de la frente. • Alergia a los acrilatos. • Hipersensibilidad cutánea: +/- 5% de la gente tiene una hipersensibilidad en la piel de la frente y no tolera la sensación inducida por el Cefaly Dual. • Dispositivo electrónico implantado en la cabeza. • Neuralgia del trigémico. • Herpes oftálmico.

Advertencia

• No utilice el Cefaly Dual mientras conduzca, ni mientras efectúe una actividad peligrosa o que necesite atención o concentración. • Durante la hora siguiente a la sesión de Cefaly Dual, no conduzca un vehículo, ni efectúe ninguna actividad que necesite estar atento y concentrado. • Utilice Cefaly Dual únicamente en la frente. • El Cefaly Dual ha de ser usado por mayores de 15 años (con un nivel educativo que permita entender este manual). Puede ser usado por niños a partir de 8 años, bajo la supervisión de un adulto en las primeras sesiones. Sin embargo, no hay estudios clínicos disponibles que demuestren la eficacia del Cefaly en sujetos menores de 18 años. Advertencias adicionales. Aplicar la estimulación con el dispositivo Cefaly Dual según las instrucciones de este manual es perfectamente seguro. La utilización de su dispositivo Cefaly Dual es, sin embargo, incompatible si se hace simultáneamente con un aparato quirúrgico de alta frecuencia, ya que podría provocar quemaduras en los puntos de contacto de los electrodos del estimulador, y el Cefaly Dual podría eventualmente estropearse. Por eso mismo, no hay que utilizar el Cefaly Dual cerca (menos de 1 metro) de equipos terapéuticos de ondas cortas o microondas, ya que podría producir inestabilidades en el rendimiento del Cefaly Dual. Aunque la concepción del Cefaly Dual lo impida, la aplicación de electrodos a proximidad del tórax puede aumentar el riesgo de fibrilación cardíaca. Podría ser peligroso conectar el dispositivo Cefaly Dual con dispositivos no descritos en este manual de utilización. ATENCIÓN: No modificar el aparato sin autorización del fabricante. ATENCIÓN: Riesgo de estrangulamiento debido a la longitud del cable del cargador. ATENCIÓN: Peligro de asfixia si se traga el electrodo.

Adversos

Acción sedante durante la sesión Durante una sesión de tratamiento, se observa un efecto sedante que va acompañado de una disminución de la vigilancia y una tendencia al adormecimiento. Esto desautoriza la utilización del Cefaly Dual cuando se conduce o se realiza una actividad peligrosa o que necesite estar atento y concentrado. Reacción cutánea Al final de la sesión, la piel de la frente que está debajo del electrodo puede presentar un cierto enrojecimiento. Este fenómeno se debe a la activación de la circulación sanguínea de la piel. Dependiendo del caso, este enrojecimiento puede permanecer durante pocos o incluso hasta varias decenas de minutos, después de la sesión. En casos muy raros, puede producirse una alergia a los acrilatos contenidos en el gel del electrodo. Una erupción cutánea reversible se desarrolla progresivamente en la piel de la frente. En ese caso, deje de utilizar el electrodo y por consiguiente el Cefaly Dual, y póngase en contacto con el fabricante CEFALY Technology para obtener electrodos especiales antialérgicos. La erupción cutánea disminuye en unos días, para terminar desapareciendo. La utilización de una crema antiinflamatoria puede acelerar la desaparición de la erupción. Dolor durante la sesión Algunas personas pueden percibir la sensación producida por el Cefaly Dual durante la sesión como dolorosa. En la mayoría de los casos, basta con unos días o semanas para acostumbrarse y tolerarla. No obstante, persiste un pequeño porcentaje de personas para quienes la sensación sigue siendo dolorosa, a pesar de una utilización habitual. Cefalea después de la sesión Muy rara vez puede producirse un dolor de cabeza al final de una sesión de tratamiento preventivo (Programa 2). Esto es ocasional y fugaz, pero impide a ciertos pacientes utilizar el Programa 2 de manera eficaz. Permanencia de la sensación La sensación que se nota durante la sesión puede prolongarse una vez terminada la misma. En la mayoría de las personas, los hormigueos desaparecen rápidamente minutos después de la sesión. Pero en otros casos, la sensación permanece durante varias horas e incluso más tiempo. Aparte del carácter desagradable de esta sensación, no existe ningún peligro ni secuela. Dolor y contracciones cervicales Algunas personas, sobre todo al inicio de la utilización, están tensas durante la sesión y contraen inconscientemente los músculos del cuello. Entonces, puede producirse un dolor en la nuca. En ese caso, se aconseja hacer las sesiones apoyando la parte posterior de la cabeza en un cojín para relajar los músculos de la nuca. Náuseas Apenas se ha señalado alguna incidencia de náuseas durante una sesión de tratamiento. Dolor dental En casos muy excepcionales, algún paciente ha señalado dolor de dientes durante una sesión.

Interacción

Las sensaciones inducidas por el Cefaly Dual son inusuales e inesperadas. Pero el tratamiento es completamente seguro. La mayoría de los usuarios necesitan varias sesiones para acostumbrarse a la sensación. Sólo el 5% de la población presenta una hipersensibilidad, no puede tolerar la sensación y por lo tanto no puede llevar a cabo el tratamiento efectivamente. Además, durante los ataques de migraña, el +/- 10% de los pacientes sufre de alodinia (hipersensibilidad) en la piel de la frente y no pueden tolerar la sensación durante el ataque. Por esa razón, esos pacientes sólo pueden usar el Cefaly Dual para la prevención (Programa 2), entre crisis de migraña. Durante la sesión • El Cefaly Dual genera impulsos eléctricos muy progresivamente. Durante los dos primeros minutos, o no se siente nada, o se notan ligeros picoteos debajo del electrodo. Por tanto, no sentir nada durante uno o dos minutos no significa que el aparato no funciona que los impulsos producidos son inferiores al umbral de excitabilidad de las fibras nerviosas. • La sensación puede notarse más en un lado que en otro porque nuestra sensibilidad no es simétrica Esta diferencia de sensación se siente sobre todo durante los primeros minutos de la sesión, cuando las intensidades son bajas. • Luego, se siente un hormigueo en el cráneo, dando la impresión que el cabello se eriza en la cabeza. • Al aumentar la intensidad, la sensación de vibración o masaje aumenta y se extiende muy gradualmente a toda la frente y la parte anterior del cráneo. El Cefaly Dual aumenta la intensidad muy gradualmente. Pasados 14 minutos, la intensidad se estabiliza y permanece constante hasta la conclusión de la sesión del tratamiento. Después de la sesión • La piel de la frente puede seguir presentando una rojez durante varias decenas de minutos. • La sensación de hormigueo puede persistir decenas de minutos después de la sesión, pudiendo llegar, en algunos casos, hasta varias horas.

Sobredosis

Tratamiento de crisis El Programa 1 debería usarse en una sesión de 60 minutos durante una crisis de migraña o cuando se siente que la crisis va a llegar. El dolor puede desaparecer, reducirse, e incluso persistir. Si no hay alivio del dolor en dos horas o si se produce una nueva crisis de migraña, puede volver a efectuarse una segunda sesión de 60 minutos del Programa 1 en el mismo día. En las primeras utilizaciones, el resultado puede ser modesto. Sin embargo, cuanto más se acostumbre uno y más se siga usando el Cefaly@ Dual con mayor intensidad, se notará más su efectividad. Tratamiento preventivo El Programa 2 debería usarse una a dos veces al día cuando no hay crisis. Como mínimo, una sesión diaria de 20 minutos. La eficacia de la acción preventiva se determina por una relación dosis/respuesta. La mejora es progresiva, en función de la repetición de sesiones diarias de 20 minutos. Los pacientes que mejor responden ya pueden constatar una mejora después de unas pocas semanas. Otros pacientes que responden más lentamente, necesitan varios meses para obtener una mejora significativa. Al principio, durante las primeras semanas, se puede observar, o bien una mejora, o ninguna diferencia, o incluso, y por casualidad, un empeoramiento, ya que la neuroestimulación aún sigue siendo todavía insuficiente. Después de varios meses, tras haber obtenido una mejoría, se puede intentar reducir el número de sesiones. En caso de que esta reducción de dosis sea inadecuada, vuelva a aumentar el número de sesiones.

Conservación

La temperatura del electrodo se mantendrá por debajo de los 40ºC.

Donde comprar

Encuentra nuestros productos en las farmacias de tu preferencia.

Productos Similares

No hay más productos similares

La información contenida en esta sección corresponde a productos farmacéuticos autorizados para ser vendidos bajo receta médica, por tanto, está dirigida única y exclusivamente a profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar este tipo de productos, así como a los pacientes que hayan recibido una prescripción para este producto.

La presente Política de Privacidad establece los términos en que SAE S.A. usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Leer más.